domingo, 19 de agosto de 2012

Ubicación ideal para una instalación Eólica



Las turbinas de Viento necesitan del Viento para producir energía, sin embargo parece que este mensaje se a perdido, no solo para los propietarios de pequeñas turbinas sino también para muchos fabricantes e instaladores de dichos productos.
Por ejemplo uno de los mayores fabricantes mundiales de turbinas eólicas en los estados unidos asegura que usted podrá generar un 60% de su su electricidad tan solo con uno de sus pequeños generadores colocados sobre una torre de 12m algo completamente falso, claro que si usted es de los que cree que la tierra es completamente plana esta turbina es ideal para usted!.

Las turbinas eólicas necesitan del viento, y claro no cualquier viento, esencialmente requiere de un viento de flujo laminar sin turbulencias y este viento no se puede encontrar siquiera a una altura de 10m de altura. Por lo general el viento ideal se encuentra a una altura de 25~30 metros inclusive se necesitaría llegar hasta los 35m para obtener estas condiciones ideales para que la turbina opere en las condiciones ideales. Pero entonces deberemos de explicar que la instalación de la turbina entre mas alto sea sera mas costoso y el costo de la torre puede llegar a costar lo mismo que la propia turbina. y para que imagines cuanto pueden ser 30 metros de altura bastara con explicarte que un poste de iluminación de autopista mide 15 metros.

Entonces que tan alto deberé colocar la turbina eólica? esto dependerá de las condiciones del terreno y los obstáculos de los alrededores que puedan obstruir el viento y producir un viento muy turbulento lo cual reduciría el rendimiento de la turbina considerablemente osea ese viento seria un combustible muy pobre para la turbina.

El gráfico siguiente muestra como el cambio efectivo de la altura de la torre de la turbina afecta la potencia disponible del viento para un sitio que no tenga obstáculos (arboles, edificios, etc.)
Conseguir la altura apropiada para la instalación puede ser el punto de quiebre para que tu instalación se convierta en financiera-mente Viable o no, ya que la misma instalación tendrá la capacidad de generar mucha mas energía.


Las turbinas eólicas funcionan puestas en ubicaciones con viento adecuado para poder predecir apropiadamente la producción de energía. Los fabricantes y vendedores honestos no mienten o exageran sus turbinas y explican apropiadamente que requiere un flujo suave y laminar para operar eficientemente, ya que por ejemplo aunque la predicción de viento sea de 5 m/s a determinada altura por lo general producirá menos energía estará muy por debajo del valor indicado por el fabricante ya que este viento estará basado en condiciones generales de tu ciudad o locación y no considera los factores de tu terreno. Por lo generar no se puede predecir que tanto disminuye el desempeño de la turbina debido a los obstáculos que producen el viento turbulento, esto puede ser un árbol cerca, un tejado, etc.

Puesto que usted está trabajando duro para leer este artículo bastante largo, he aquí algo de entretenimiento.  Poner los pies en alto y disfrutar de la siguiente imagen, es un excelente ejemplo de lo mucho que está mal en el mundo mini eólica el hecho de que un instalador siquiera consideraría la instalación en un lugar como ese para los clientes que son demasiado desinformados en una apropiada instalación (y su instalador claramente no está interesado en la educación de ellos).

Los fabricantes de turbinas que proporcionan torres estándar que son demasiado cortas para ser eficaz, por ejemplo esta que tan solo esta colocada a 8 m sobre el piso!,  Luego está la CONSIGNA por el fabricante  que esta turbina producirá "hasta el 30%" de su factura de electricidad que obedientemente el instalador y vendedor repiten. esta turbina únicamente logro generar el 2% de la factura de electricidad, algo que puede responder a porque es de suma importancia conocer la información que venimos promoviendo para una correcta inversión

.

----
Oscar García Torres

Director de Ingeniería Sustentable
Racso Tecnologías --
 green energy solutions

Tijuana BC. Mx

E.           garciatorresoscar@gmail.com
W.          www.racsotech.blogspot.com
https://www.youtube.com/user/garciatorresoscar

No hay comentarios: